'Rastafaris'

Rastafaris - Doctrinas

Los seguidores del rastafari, conocidos como rastas y que no llevan necesariamente dreadlook (rastas), creen que Haile Selassie, el último emperador de Etiopía, enviado de Dios que puso fin a todo permanece como un mesías viviente que liberará a la gente del mundo de ascendencia africana (que según ellos, y hasta cierto punto, seríamos todos), conduciéndolos a una tierra prometida llena de justicia divina.
Los rastafaris creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. En el siglo X a.C., Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, quien había visitado a Salomón en Israel. En primer Rey se proclama: "Y dióle el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes".
Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de África, es incontrovertible; se les llama Beta Israel o falashas. La existencia de falashas dio cierta ímpetu al rastafari inicial, ya que parecía validar la creencia de que Etiopía era Zion. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope ortodoxo, cristianismo protestante o judaísmo. De éstos, los lazos a las iglesia etíope ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunque discutidos de forma controvertida en el clero. Los Rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia presentan cambios creados por la estructura racista y eurocentrista blanca de poder. También algunos reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast.
Algunas de las características del rastafarianismo inicial estaban relacionadas de cerca con las religiones nativas del Caribe y África, aunque fueron en gran medida habitadas por los guerreros Nyahbinghi, caracterizados por sus 'dreads rasta' y que lucharon contra el poder "corrupto" de algunos líderes que añadieron estos elementos sincréticos a las doctrinas rastafaris.
Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre del Dios Jehová en las escrituras Hebreas, había tenido tres encarnaciones: Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un "Salvador".
No hay un estudio general a la cultura rastafari, pues según ellos cada uno es dependiente de su fe, es decir, también tienen entre ellos muchas diferencias en su fe.
Una de las doctrinas más importantes son la del consumo opcional sobre la marihuana, ya que ésta es la planta sagrada de los rastafari y es utilizada para varios usos rituales que podrían llevar a elevar los pensamientos y a tener una íntima comunicación con Jah, aunque no necesariamente se puede asociar a los rastas con la marihuana.

Comentarios

una explicación o.k. para la divulgación de este colectio memorable cuo máximo exponente ha sido Bob Marley.

Añadir un Comentario: